Los niños pueden hacer dieta para adelgazar

Los niños obesos no sólo “PUEDEN hacer dieta para descender de peso” sino que “DEBEN hacer dieta” porque la obesidad infantil o adolescente es más peligrosa para la salud que la gordura de los adultos.

Muchos especialisatas en nutrición y medicos pediatras alertan contra los peligros en el desarrollo del niño y además como comprometen la salud futura. Las consecuencias en su crecimiento son muy serias.

Hay cosas que hay que tener muy claras:

Los niños no deben hacer la misma dieta que un adulto porque no son aptas para el momento de la vida y requieren un control y seguimiento médico permanente, pues una dieta sin control puede ser tan peligrosa como la no dieta.

El calculo del peso se hace sobre la tabla de Índice de Masa Corporal, pero no es la misma que se usa para los adultos, el IMC de un niño es el 90% o el 75% del IMC de una persona mayor, depende de el momento de su desarrollo es decir su edad biológica.

Publicidad

Un niño o niña NO puede hacer dieta por razones de moda, estéticas o similares porque compromete su buen desarrollo orgánico y las consecuencias son IRREVERSIBLES.

La indicación de bajar de peso debe emanar de los médicos en niños y nutricionistas especializados en infantes y SIEMPRE son niños que presentan un Indice de Masa Corporal (IMC) superior a la media para su edad y talla.

Que dieta debe hacer un niño gordo?
No son las indicadas para los adultos, la ingesta de nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales, son distintas. Un especialista debe indicarle que puede comer, en qué cantidad y como ofrecerle los alimentos y como lograr que acepte las restricciones a su dieta.

El cálculo del peso es el siguiente:

  • Peso (en Kg.) / Estatura (en centímetros) al cuadrado (es decir multiplicar la altura por la altura) si mide 110 centímetros el cuadrado es 110×110
  • Entre el 5 y el 95% el peso es normal por debajo de 5 el peso es bajo peso (inferior a lo saludable)
  • Por encima del 95 es considerado sobrepeso