Consejos para dejar de roncar

Hay personas que roncan y a ellas no les importa eso, pero las personas que duermen con esa persona que ronca sí les importa, ya que no pueden dormir o han tenido ocasiones que no duermen lo suficiente, pero claro, al principio, porque seguramente después de tanto tiempo ya se acostumbran a ello.

Posiblemente sepas que el roncar es una necesidad para las personas que lo hacen, ya que es una enfermedad vinculada con el sistema respiratorio, la cual se debe eliminar. Si duermes solo, no sabes si roncas o no (a menos que te grabes dormido), pero si duermes en pareja, tu pareja será la que te escuche roncar.

Las causas por las cuales las personas roncan son diversas, ya que van desde la congestión nasal hasta la obesidad, pasando por lo que hayan comido en la cena o por una mala postura, por lo tanto no es sencillo encontrar la fuente de la cual se producen los ronquidos a la hora de dormir. Todas esas causas se resumen a un solo diagnóstico: cuando respiran, el aire no logra circular con fluidez por el sistema respiratorio como debería ser.

Cuando respiramos, el sistema nervioso pone en funcionamiento todo un complejo esquema compuesto por conductos, músculos y otras cosas que actúan de manera coordinada, lo cual causa que el aire que entre por las fosas nasales llegue hasta los pulmones y vuelva a salir por medio de la exhalación, sin sufrir ahogos ni estar pendientes de hacerlo. Los ronquidos significan una falla en el esquema y eso señala un problema en la circulación del aire.

Ahora, lo esperado, los consejos para dejar de roncar:

Publicidad
  • Bajar de peso – La obesidad es una de las muchas causas de los ronquidos. Esto se debe a que el sobrepeso altera el organismo incluyendo el sistema respiratorio, aunque no se note a simple vista, ya que sólo se ronca mientras se duerme. Mientras una persona duerme, el sistema respiratorio sufre las consecuencias (junto con tu pareja) del sobrepeso y por eso los ronquidos ocurren.
  • Evita el alcohol y los cigarrillos –El fumar daña directamente los senos paranasales, lo cual provoca dificultad para respirar durante el día y eso provoca los ronquidos a la hora de estar dormido. El alcohol relaja los músculos del sistema respiratorio, haciendo un desajuste el cual deriva en el ronquido.
  • Cambia tu posición cuando duermas – Si roncas en la postura normal en la que duermes, prueba cambiando tu postura por otra. La postura más recomendada es la de dormir de costado, ya que el peso no interfiere en el esquema respiratorio y el aire circula fluidamente. Otra cosa que puedes probar es con almohadas especiales o las banditas sobre la nariz para abrir las fosas nasales.
  • Haz ejercicio a diario – Otra cosa para evitar de roncar y estar en forma es hacer ejercicio a diario, ya que además de estar en forma, mejorar tu calidad de vida y dejar tu vida sedentaria, tu salud mejorará y los ronquidos podrán reducirse.

 

Esos son algunos consejos que nos dan en la Clínica Obesitas para dejar de roncar, así que si roncas, ¿por qué no probarlos? Pueden funcionar y así dejes a tu pareja dormir en paz y tranquilidad.