Las adicciones

Introducción a la adicción

 

La adicción es algo psicológico, la adicción es el producto de los cambios fisiológicos de nuestro cuerpo, esta considerada como algo social, genético y cultural.

 

Las personas adictivas tienen un placer temporal o de corto tiempo que les da un alivio a su malestar, es una forma de evasión de los verdaderos problemas y tiene consecuencias a largo plazo.

 

La adicción se conoce como la dependencia de una droga y abuso de sustancias. La droga y el alcohol producen adicción y por supuesto no olvidemos que el Internet, juegos, el comer chocolate…. También producen adicción.

 

Lo más preocupante es el daño que causa las drogas y el alcohol porque tienen efectos adversos en el físico y psicológicamente, producen pérdida del rendimiento en cualquier actividad diaria, el aislamiento, falta de concentración y más problemas.

 

Lo más destacado de la adicción es como un individuo aumenta su dependencia a esa sustancia y sin esa sustancia esa persona se siente impotente en su vida diaria.

 

No hay que olvidar que todos corremos riesgo de tener adicción al Internet o ordenador, aunque no nos demos cuenta, cuando tenemos algún problema es muy habitual recurrir y refugiarse en esto aunque se haga de forma inconsciente.

 

Depender de algo no tiene porque ser malo del todo el problema viene cuando se depende excesivamente y si no tienes esa sustancia te inhibe el hacer tus cosas diarias, se sufre entonces la abstinencia y se observan cambios fisiológicos en el cuerpo, siendo común el dolor y ciertos casos graves que requieren de atención médica.

 

Al depender mucho de algo, la realidad puede distorsionarse. La adicción puede generar la delincuencia como adictos están dispuestos a todo por conseguir lo que necesitan, ser violentos, robar, matar.

 

Al hablar de adicción no se considera los beneficios que pueda tener una sustancia en pequeñas dosis, por ejemplo el alcohol puede ser sano consumiendo poca cantidad, pero una dosis excesiva tiene graves consecuencias tanto para el individuo física y mentalmente como para las personas que le rodean (familia, amigos, conocidos).

 

Dicen que las personas que nos rodean son unas 100 aproximadamente, pues el estar enganchado a sustancias fuertes como droga o alcohol hace que esas personas (algunas más que otras) sufran tu adicción.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sustancias adictivas más graves

 

-Opio

-Alcohol

-Nicotina

-Barbitúricos

 

No es fácil dejar una adicción, es necesaria mucha fuerza de voluntad

 

 

Entonces al considerar la adicción como una enfermedad, su cara o prevención es un proceso psicológico que se ha creado en la mente y también se puede poner en fin ella misma.

 

 

Usar sustancias adictivas libera neurotransmisores que da al cerebro la sensación de placer y eso nos hace caer en la dependencia, a buscar más placer, la realidad de esta persona es la necesidad de esa sustancia para vivir.

 

La abstinencia puede cambiar los estados de ánimo creando ansiedad, ansia, irritabilidad, depresión, hasta pensamientos de suicidio.

 

La adicción se produce en la mente y lo importante es desarrollar el control de sí mismo

 

 

 

¿Por qué las personas desarrollan adicción?

 

Quienes desarrollan la adición son personas que no tienen autocontrol de sus emociones, son propensos a tener enfermedades mentales relacionados con estados de ánimos o trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, trastornos neuróticos.

 

Una persona que tiene adicción a algo es porque tiene una necesidad que puede ser olvidar un problema, y la necesidad en vez de ir a buscar la solución lo que hacen es volverse dependientes de forma excesiva a algo.

 

Cualquier sustancia adictiva como drogas, incluso el sexo aquello que proporcione un placer temporal el adicto recurrirá una y otra vez a ello

 

Esta necesidad de placer a corto plazo conduce al placer repetido comportamiento de búsqueda y por lo tanto crea adicción.

Publicidad

 

Las personas es normal que queramos tener el placer, nos gusta disfrutar de las cosas y así debe ser, hay que sentirse vivos, el problema es cuando no se pone un control sobre la adicción, todo puede ser beneficioso en su justa medida

 

Cualquier cosa de la que uno es demasiado adicto tiene efectos negativos, por supuesto no es lo mismo ser adicto a las drogas que ser adicto al deporte, ser adicto a las drogas tiene consecuencias muy graves.

 

Con el deporte, sabemos que es sano

 

¿Pero que puede pasar si se hace de forma excesiva?

 

Si eres adicto al deporte practicas 5 horas al día y no eres un profesional

 

-Quizás estas menos tiempo con tu familia

 

-Tu cuerpo se fortalece al hacer ejercicio, pero más de 2 horas al día puede resentirse a largo plazo por ejemplo tus rodillas si prácticas footing (se recomienda correr como mucho 1 hora diaria)

 

-Si tienes que estudiar, tendrás menos tiempo para estudiar

 

-Es probable que estés con amigos que practican esos deportes pero se deterioren otras amistades por falta de tiempo

 

 

Un adicto justifica su placer a esa cosa, sustancia o persona diciendo que no va a encontrar el placer ese en otras cosas, el adicto refuerza su creencia de que necesita eso constantemente y se justifica ante cualquier cosa que le digan y no sea de su agrado.

 

De hecho si no se habla correctamente una persona adicta puede volverse más adicta, la necesidad que se ha creado en su mente lo llevará a refugiarse.

 

El amor crea también adicción, hay gente que por amor ha llegado a pensar en el suicidio. Quiero hacer especial hincapié en este punto mucho cuidado con el apego emocional.

 

El amor como tantas cosas de nuestra vida, son cosas que están con nosotros pero que pueden no estarlo, si una persona no tiene paz interna debería plantearse si está preparado para amar a otra persona

 

Una persona que no se siente feliz consigo mismo, si encuentra un amor corre el gran riesgo de crear adicción y lamentablemente al estar esta persona que no esta en paz consigo misma es muy probable que surjan problemas de pareja y esta termine rompiéndose.

 

Al rompen serse la pareja esta persona lo más probable es que caiga en depresión y se llegue a plantear el suicidio

 

Los adictos son personas introvertidas, aunque puede tener muchas amistades no son amistades muy profundas.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se controla la adicción y como se detiene?

 

Es todo un desafío controlar la adicción, con asesoría de especialistas un adicto puede volver al camino correcto, es importante que los familiares sepan como tratar con la persona adicta

 

Una estrategia desarrollada para la curación sería desviar, que es sustituir esas sustancias o actividades a las que es adicto por otras que le proporcionen algo de utilidad, como puede ser una persona adicta a la televisión que rebaje horas de tele a cambio de leer algunas cosas que le gusten.

 

 

El cambio es un método también efectivo, una persona adicta al alcohol puede tomar una bebida que sepa a vino pero no contenga alcohol.

 

Tenemos un magnifico ejemplo con la gente que quiere dejar de fumar, la terapia consiste en darles unos cigarros que contienen poca nicotina o que no contienen nicotina y solo echan humo

 

La erradicación es cortar radicalmente la sustancia de la que es adicto y produce que poco a poco olvide el placer que tenía y se enfoque en otras actividades.

 

Ejemplos sería la ausencia de un medicamento, aunque habría que hacerlo de forma progresiva, esta técnica se suele combinar con  la del cambio, se va haciendo progresivamente hasta terminar de tomar ese medicamento

 

 

Por último tenemos la sugestión que tras retirarle la droga a la persona adicta, se le muestra los efectos negativos de la droga o la actividad adictiva, los adictos pierden la nolición de la realidad y solo estarán dispuestos a escuchar una vez se haya aplicado métodos de sustitución, como la desviación, la erradicación, entonces un asesoramiento especializado puede ayudar mucho a que esa persona sea consciente y lo más importante prevenir posibles recaídas