Bebés con sobrepeso

Uno de los problemas, que generalmente se deben al consumo de leche de fórmula es que, su contenido de grasa, puede engordar al bebé más que la leche materna. Si bien es cierto, que un bebé gordito y rosadito se ve muy lindo, las madres no deben pensar que mientras más gordito el bebé más saludable se encontrará. Es engordar al bebé puede alterar su metabolismo y dar como resultado un niño e incluso un adulto con problemas de sobrepeso. La dieta del bebé debe ser lo más nutritiva y sana posible, evitando sobrealimentarlo si no tiene deseos de comer. El que un bebé este rellenito, o este en el límite superior de su peso para su tamaño y edad, no significa que, necesariamente, será un adulto obeso. Mientras el bebé va creciendo y aprende a caminar, el peso se ira adecuando más a su contextura, debido precisamente a que realizará más ejercicio físico. Siempre se debe consultar con el pediatra en caso de dudas sobre el peso y la dieta del bebé, pero existen algunas recomendaciones que indican que:

Publicidad
  • Se debe tratar de alimentar al bebé con leche materna preferentemente. Esta es la más adecuada para su crecimiento.
  • No alimentarlo exageradamente, esperar las horas recomendadas por el médico, entre 2 y 3 según la edad del bebé. Si el bebé llora tratar de distraerlo con otras cosas, antes de intentar consolarlo con alimentos fuera de su horario.
  • No darle alimentos sólidos antes de tiempo, esperar hasta los 4 o 6 meses.
  • No obligarle a tomarse toda la leche del biberón ni hacerle orificios muy grandes al chupón. El bebé tardará de 15 a 20 minutos en sentirse lleno, por lo que es mejor que tome su leche con calma.
  • No ofrecerle nada dulce o poner azúcar a los alimentos, antes de que cumpla 12 meses.
  • No dejar que el bebé duerma con su biberón, porque se acostumbran a comer para calmarse y además puede ocasionarle caries.

Todo esto no significa que se deba poner a dieta al bebé, o tratar de que pierda peso, sólo se debe controlar que no aumente de peso tan aceleradamente. Pero, se debe cuidar de darle todos los nutrientes adecuados para su crecimiento sin excederse en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>