Transtornos alimentarios: ¿Nunca se es demasiado flaca?

Si bien la famosa frase dice Nunca se es demasiado flaca o demasiado rica, en esta época se esta llegando a extremos que nos hacen notar cuando es “demasiado”.

La moda actual impone cuerpos cada vez más delgados, la ropa viene en tallas cada vez más pequeñas, y existe demasiada presión social sobre las mujeres, en especial sobre las más jóvenes, para evitar a toda costa subir de peso.

Las modelos y las actrices son las que más exigencia tienen sobre este tema. Vemos cómo van enflaqueciendo cada vez más, a costa de su salud y algunas vez, incluso de su vida. Existe más de una modelo que termino en un hospital, o en un cementerio, debido a trastornos de alimentación como la anorexia y la bulimia.

Por todo esto, tenemos que tener mucho cuidado para no terminar obsesionándonos con el peso, y además identificar si nuestra mejor amiga, nuestra hija o sobrina, presenta alguno de los síntomas relacionados con estas enfermedades, que no sólo afectan físicamente, sino también emocionalmente a la persona que la padece. Las personas con estos trastornos de alimentación tienen alguno o todos estos problemas:

Publicidad
  • Baja autoestima, nunca se sienten demasiado flacas y se sienten mal consigo mismas.
  • Nunca se dan la oportunidad de consumir alimentos que consideran prohibidos, y de hacerlo así por algún error, se provocan el vómito.
  • Se ven pálidas y excesivamente delgadas, con el cabello y las uñas quebradizas o con ojeras pronunciadas.
  • Uso de laxantes o diuréticos sin control.
  • Carácter hostil e irritable, son personas que nunca están conformes con su apariencia.
  • Obsesión con la actividad física, suelen pasar muchas horas haciendo ejercicios para quemar calorías.
  • Dolor abdominal, debido a los problemas gastrointestinales provocados por la mala administración de alimentos.
  • Cambios bruscos en el peso.

Debemos evitar caer en algo como esto, ni en dietas extremas; para ello, es necesario convencerse, y explicar a las demás, que una mujer extremadamente flaca no es más linda que una que tiene algún kilito demás, la verdadera belleza no depende del peso, sino de la actitud, frente a la vida y a si misma.

7 pensamientos en “Transtornos alimentarios: ¿Nunca se es demasiado flaca?

  1. QUE SENCILLO Y FÁCIL PARECE TODO ASÍ DICHO¡¡¡¡ NO TE SIENTAS MAL POR COMER… PERO SI ES LO UNICO EN QUE PUEDES PENSAR AUN SABIENDO LO QUE PASARÁ SI LO HACES?????????????

  2. saben tengo 17 y sufro mucho con respecto a mi cuerpo..hay dias que me mato de hambre y hay otros que como obsesivamente como si no fuera a comer nunca mas en toda la vida y luego lo bomito…hay otros en los que me siento bien con mi cuerpo solo por un momento..siempre me veo MUY GORDA!AUNQ TODOS DIGAN LO CONTRARIO..hay veces que lloro mucho xq quiero otro cuerpo y me afecta emocionalmente un monton…siempra estoy buscando dietas..y me da bronca a mi edad centrarme tanto en mi cuerpo y vivir pendiente de el y nunca estar conforme..por favor ayudenme…

  3. hola la verdad tengo 16 años & ya ac dos años qe padesco de bulimia yo lo aceopte& e estado en tratamientos pero esto en ves d acerme bajar d peso me iso subir & caada vez ke tengo preocupaciones recurro a vomitar& kisiera saber como puedo parar con esto ya ke mis uñas no crecen& mi cabbello se cae tengo k estar cortandomelo me veo muy palida & suewlo marearme muy seguido

  4. Hola Lola!

    Bueno yo te aconsejaria q cuando vayas a comer te sientes frente a la tele o escuchar musica para asi distraerte de lo q estas comiendo

    bueno yo tambien tengo problemas con mi cuerpo xq no estoy conforme con el (como muchas!!).

    ^_^

  5. bueno pues yo a veces siento inseguridad respecto a mi cuerpo, pues aunque soy delgada tengo un poco mas llenito el vientre y eso aunque no deberia me molesta y algunas veces me siento gorda, me preocupa que se pueda hacer algo mas grave pues esto me ha preucupado desde niña y en esa epoca intente dejar de comer.
    hay cosas que me gustan pero no me gusta comerlas tan seguido porque creo que voy a engordar, la gente cree que lo digo de broma pero no ven que hablo enserio, quisiera saber que hacer

  6. Buenas tardes a todas!
    al leer este blog, me dieron ganas de contar mi problema tambien
    Todo comenzo cuando tenia mas o menos entre 8 y 11 años. Yo era un poco gordita pero mi mama me ha hecho la vida imposible. Desde esa edad me obligaba a hacer dietas fuertes, a estar en gimnasio y a dormir con faja porque la obsesionaba que no comiera cosas ricas como una torta, hamburguesa, etc y engordara como una maniatica.
    Ahora tengo 18 años y decidi hacer la dieta y meterme en gimnasio por voluntad propia, no por la de ella.
    Hace 4 meses pesaba 65 kg, ahora peso menos de 55kg. No como casi nada, no como ni siquiera fruta porque pienso que engordan horrores para el que quiera rebajar. Hace meses que no me doy un gustico rompiendo la dieta por una comida porque pienso que voy a ganar mucho peso.
    Hay veces que cuando como un poco de mas (no como en muuuuchas cantidades. 5 veces al dia pero pequeñeces) me mato hasta 5 horas de ejercicio excesivo en el gimnasio. Bebo demasiada agua y a veces recurro al laxante para eliminar lo que comi de mas. Ahora estoy MAS QUE DELGADA. Se me notan hasta las costillas. Mi mama y yo discutimos casi todos los dias porque no como casi nada y porque hago ejercicio excesivo. Despues que me ha estado castigando desde mi niñez, viene a actuar de esa manera conmigo y desde entonces, no me siento NADA satisfecha conmigo misma porque lo que quiero perder es la grasa abdominal. Yo pienso que es un factor del por que soy asi hoy en dia y de verdad quiero darme un respiro con la dieta pero se que caere en lo mismo. Es como un circulo vicioso. Gracias por leer mi historia

Los comentarios están cerrados.