La Dieta Scarsdale

Se origino en una clínica cardiológica de una pequeña y muy rica ciudad de los estados unidos, Scarsdale. Su director, el doctor Hernán Tarnower recibía permanentemente pedidos de sus adineradas clientes/pacientes de una dieta especial para ellas para mantenerse esbeltas. Tarnower propuso una dieta alta en proteínas pero muy baja en hidratos de carbono, con un valor calórico total de 700 calorías.

Con este nivel calórico y la baja proporción de hidratos de carbono, garantizaba un descenso de peso inicial alto y su éxito se extendió mucho másallá de Scarsdale, por todo estados unidos primero y más tarde por muchas partes del mundo.

En la dieta Scarsdale se enfatiza la selección estricta de alimentos con una lista de prohibiciones: azúcar, crema, leche entera, postres, golosinas, chocolates, papa, arroz, palta, pastas, varios tipos de carnes, manteca, margarina, aceite y manteca de maní. Y los alimentos permitidos pueden ser ingeridos libremente.

Publicidad

Es cierto que la mayoría de esa lista no es recomendable en un plan bajo en calorías, pero un buen programa alimentario no puede basarse en las prohibiciones, que habitualmente logran un mayor deseo de consumirlos. La idea inconsciente es, “¿Cuándo termina?”, “¿Cuándo podre comer, por ejemplo, chocolate?” y si comió uno la idea que surge es “bueno, ya rompí la dieta. Adiós al tratamiento”. La realidad es que el paciente debe aprender a comer lo calórico también.

El lema podría ser: “lo calórico, poco, despacio y de vez en cuando”. Aplicando este principio uno puede seguir cuidándose siempre, porque  no tiene nada prohibido. Y esto es lo que se busca, que el cuidado se prolongue en el tiempo con el fin de mantener el logro, es decir, el peso perdido.