Puedo hacer dieta si estoy embarazada

Dieta para embarazadas

¿Puedo hacer dieta si estoy embarazada?

Las mujeres aumentan de peso con el embarazo, no importa cual es el peso inicial, no hay que hacer dieta, salvo indicación médica en particular, es el facultativo quién le indicará que comer (por ejemplo, diabetes, embarazo múltiple, antecedentes de abortos espontáneos, etc)

¿Como saber si tengo peso en exceso antes de comenzar el embarazo?
Tienes sobrepeso si tu IMC o índice de masa corporal antes de quedar embarazada, por arriba de 25 puntos.

¿Si las embarazadas siempre aumentan de peso, qué importancia tiene arrancar con sobrepeso?

Sí importa cuanto pesa al comenzar el embarazo, puede tener complicaciones durante el embarazo, el parto y el bebé por nacer.Es probable si comienza con un un 20 por ciento por encima de su peso ideal antes de quedar embarazada. Aumenta el riesgo de preclampsia, diabetes gestacional y otras. Si el bebé es de gran tamaño sube el riesgo de sufrir una cesárea. Además el exceso de peso inicial significan más kilos para perder después del embarazo.

¿Cuanto peso se puede aumentar si se es obesa?
Si ya se es obesa, no debería aumentar más de 7 kilos en todo el embarazo. No hay que olvidar que las últimas semanas se aumenta más por la retención de líquidos, días antes del parto. Es necesario hablar con un médico, para que le diga cuál es el peso que debe alcanzar.

¿se puede hacer dieta para adelgazar estando embarazada?
No. Si hace dieta para adelgazar y reduce las calorías de cada día, a el bebé no le llegarán todos los nutrientes que necesita para su desarrollo normal. Y además se generan tóxicos para su bebé.

¿Si voy a tener mellizos debo comer por dos?
Si hay mas de un bebé en lugar de subir 8 o 9 kilos, su médico le informará que su peso puede llegara a los 17 o 18 kilos (se pierden a los pocos meses de nacer los bebés)

Como controlar el apetito en el embarazo:
tomar comidas pequeñas cada 5 o 6 horas, en lugar de tres comidas grandes.

5 consejos para evitar ganar sobrepeso durante el embarazo

Durante el embarazo es de suma importancia adoptar hábitos alimenticios adecuados para ganar el peso justo y necesario para llevar a cabo óptimamente el desarrollo del bebé. Para algunas mujeres, esto puede resultar todo un desafío, ya que entre el estrés, cansancio, malestares, resulta muy difícil resistirse a la tentación de los antojos.

Lo correcto es que durante el embarazo, la futura madre aumente mínimo 1 kilogramo por mes, sin exceder una ganancia de 15 kilogramos al finalizar la gestación. Es importante controlar el peso durante el embarazo, ya que un exceso de peso puede resultar perjudicial para la salud de la madre y la del bebé. Complicaciones como diabetes gestacional y preeclampsia, pueden aparecer por un peso inadecuado durante el embarazo.

Publicidad

Muchas mujeres aún tienen la falsa creencia de que al quedar embarazadas, deben dedicarse nueve meses a comer por dos personas. Esta premisa se encuentra un poco lejos de la realidad. Si bien debes pensar en tu bebé al comer, consumiendo alimentos con los nutrientes necesarios para su buen desarrollo, no es necesario que consumas más cantidad de comida de la que realmente necesitas.

El control prenatal resulta de muchísima importancia para alcanzar esta meta. Con la ayuda e instrucciones de tu médico puedes establecer una alimentación saludable y controlar correctamente la ganancia de peso durante el embarazo.

A continuación te explicamos 5 consejos para evitar el sobrepeso durante el embarazo:

  1. Averigua cuánto peso debes ganar: Esta tarea podrás ejecutarla con la ayuda de tu médico. Las mujeres con peso adecuado para su cuerpo al quedar embarazadas, deben ganar un aproximado de 12 a 16 kilogramos al finalizar esta etapa. Las mujeres con bajo peso, deberán aumentar aproximadamente de 13 a 18 kilogramos. Mientras que las mujeres con sobrepeso deberán ganar de 7 a 12 kilogramos. Siendo las mujeres con obesidad, las que más deben cuidar su ganancia de peso durante el embarazo, intentando que no sobrepase los 9 kilogramos.

 

  1. Dieta balanceada: La alimentación resulta de vital importancia durante el embarazo. La dieta ha de ser balanceada, equilibrada y saludable. Realiza menús que integren alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, ya que estos son necesarios para el desarrollo del bebé. Trata de que tus comidas contengan hortalizas, vegetales y frutas en sustitución a los granos y productos procesados. Consume 4 o 5 comidas al día, las 3 básicas y 2 meriendas saludables entre comidas, esto ayudará a no comer de más en las comidas básicas y a aportar alimentos que aumenten tu energía. Evita el consumo de alimentos fritos, comida chatarra y dulces, en su lugar consume frutas cada vez que sientas ansiedad o antojo por estos. Trata en lo posible de no “picotear” entre comidas, y mucho menos a horas inadecuadas. Cuida mucho las raciones, a veces decimos que estamos comiendo sano, pero realmente consumimos mucho más de lo que realmente necesitamos.

 

  1. Ejercicio: Si, incluso estando embarazada puedes realizar ejercicio. Incluye a tu rutina diaria la práctica de ejercicios de poca intensidad, como caminar, realizar yoga o pilates e incluso nadar. Este hábito además de ayudar a mantener tu cuerpo en forma, ayudará a mantener tu cuerpo activo y con suficiente energía para llevar a cabo la formidable labor de gestar un bebé. 30 minutos de ejercicio diario ayuda a fortalecer el sistema circulatorio y respiratorio, beneficiando la oxigenación cerebral y trayendo beneficios para el bebé en desarrollo. Además de todo esto, es una excelente manera de relajarse y liberar tensiones.

 

  1. Bebe mucha agua: Toma 2 o 3 litros de agua diario. Esto además de mantenerte hidratada, ayudando a fortalecer tu salud, ayuda a mitigar un poco el hambre. Toma un vaso de agua antes de comer y uno al finalizar, de este modo crearás la sensación de llenura evitando que comas de más. Además que una correcta hidratación puede ayudar a disminuir los malestares característicos del embarazo.

 

  1. No dejes de comer por miedo a ganar peso: Esto es un gran error que pueden llegar a cometer algunas mujeres. La correcta alimentación es de vital importancia para el óptimo desarrollo del bebé y el mantenimiento de la salud de la futura madre.

 

Busquedas recientes: