Dieta vegetariana

Las dietas vegetarianas consisten básicamente en eliminar de la ingesta cualquier tipo de carne, comiendo solamente vegetales, legumbres, cereales, frutas, verduras y frutos secos.

Es muy importante que antes de comenzar una dieta vegetariana nos informes muy bien ya que dentro de este tipo de dietas existen algunas variantes como:

  • Ovo lácteo vegetariano: En esta tipo de dieta vegetariana está permitido el consumo de huevos, leche y sus derivados.
  • Lacto vegetarianos: Aquí se permite el consumo de leche y derivados,  huevos,pero  ningún producto cárnico.
  • Ovo vegetarianos: En este caso  solo se consume huevos, pero no carne, ni leche ni derivados.
  • Vegetarianos: Ellos solo consumen  productos vegetales, son no permitidos azúcar blanca, cereales refinados, conservas, congelados, leche, derivados, huevos y miel.

Al llevar una dieta vegetariana hay algunos beneficios como por ejemplo protege de lagunas enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, colesterol, algunos de los canceres, incluso puede aumentar la esperanza de vida, etc.

Muchos piensan que una dieta vegetariana es aburrida, siendo esto un gran error ya que el tema esta en aprender a mezclar alimentos y encontrar sustitutos logrando platos exquisitos y muy variados, ademas esta dieta es una de las mas ricas en fibras lo que la hace una dieta sumamente antioxidante.

Publicidad

Algunas personas llevan una dieta vegetariana, pretendiendo que sus hijos también lo hagan, pero es este caso hay que hacer algunas recomendaciones, por ejemplo durante el primer año de vida del niños es muy importante que este consuma leche materna, prestar atención que el niño debe de consumir proteínas, vitamina D, calcio, vitamina B12, etc. Por lo tanto hay que explicarle al medico el tipo de alimentación que llevamos en casa para si es necesario se le indique administrar estas vitaminas y minerales de manera oral.

Otra cosa a tener en cuenta que los niños hasta los dos años no es bueno que practiquen dietas libres de grasa, algo no menos importante es el tema del hierro por lo que hay que darles porciones de ciruelas, cereales fortificados con hierro, espinacas, lentejas, etc.

Si ya hemos decidido comenzar una dieta vegetariana, debemos seguir algunas consideraciones en cuanto a las raciones y para ello hemos separado en grupos los alimentos dejando las cantidades a consumir durante el día de cada grupo.

    • El grupo;  uno esta integrado por: granos, los que se debe de consumir unas 6 porciones al día por el alto contenido de fibras que poseen.
    • Grupo dos; en el se encuentran las frutas y los vegetales son ricos en vitaminas y fitoquímicos por lo que se los debe de                    consumir entre 5 y 9 porciones diarias.
    • Grupo tres; aquí se encuentran los lácteos o sustitutos por ser ricos en calcio y vitamina B12, hay que consumir de 2 a  4 porciones al día.
    • Grupo cuatro; nueces, legumbres, semillas las que son ricas en proteínas.
    • Grupo 5; aceites, grasas y azucares.

Grupo dos: vegetales y frutas, de 5 a 9 porciones al día, son ricos en vitaminas y fitoquímicos.