12 alimentos contra la pérdida de cabello

Dietas para Adelgazar 1000 Calorias

El cabello se asocia comúnmente con la juventud y la belleza en las mujeres y la hombría y la masculinidad en los hombres, y durante siglos ha desempeñado un papel importante en la sociedad. Precisamente por esta razón, su caída a menudo preocupa y molesta a mucha gente.

Los factores que pueden desencadenar esta afección son los más diversos. Si bien algunas razones no pueden evitarse, si la causa está relacionada con los alimentos, es posible tomar el control y revertir esta situación.

Si usted está sufriendo de este problema, asegúrese de seguir leyendo, porque aquí vamos a enumerar los mejores alimentos contra la pérdida de cabello.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para la caída del cabello?

La pérdida de cabello se considera un proceso normal y es común que haya una pérdida de cabello de aproximadamente 80 mechas por día. Sin embargo, cuando esta cantidad es mucho mayor, o si las hebras perdidas no vuelven a crecer, la afección necesita atención y cuidado.

La causa exacta de la pérdida de cabello, especialmente la que se considera anormal, no está del todo clara, pero es posible ver que hay algunos factores desencadenantes que pueden causar el problema, como se indica a continuación:

-       Desequilibrio hormonal

Las hormonas juegan un papel clave en el ciclo de crecimiento del cabello. Por ejemplo, los estrógenos (hormonas femeninas) ayudan a mantener el cabello en su fase de crecimiento durante la cantidad óptima de tiempo, y los andrógenos (hormonas masculinas) pueden acortar este ciclo. Esto significa que un desequilibrio, ya sea causado por un trastorno endocrino o por el síndrome del ovario poliquístico, puede causar pérdida de cabello.

Generalmente los impactos de las hormonas sobre la caída del cabello son bajos, pero si ya existe una predisposición genética, un desequilibrio hormonal afectará mucho más, en comparación con el que no tiene antecedentes familiares.

 

-       Estrés

El estrés ha sido constantemente señalado como una causa de muchas enfermedades, y puede ser la razón por la cual su cabello se está cayendo. Cuando estamos estresados, el cuerpo puede elevar los niveles de la hormona androgénica, que causa la pérdida del cabello.

Además, el estrés también puede causar problemas en el cuero cabelludo, interferir con el apetito y la comida, además modificar el funcionamiento del sistema digestivo y factores que estimulan la caída del cabello.

-       Deficiencia de hierro

El hierro es un mineral que se encuentra fácilmente en muchos alimentos; sin embargo, es común que ciertas personas tengan una deficiencia, un factor conocido como anemia.

Si el cuerpo sufre de este desequilibrio, el cabello se verá afectado en consecuencia, ya que el hierro es esencial para la producción de proteínas en las células ciliadas.

-       Hipotiroidismo e hipertiroidismo

La tiroides es una glándula que ayuda a regular el metabolismo. Ayuda a controlar la producción de proteínas y también el uso de tejidos de oxígeno, por lo que cualquier cambio puede afectar a los folículos pilosos. Otro impacto del trastorno, si no se trata, es la anemia, otro aspecto relevante para la caída del cabello.

-       Deficiencia de vitamina B12

Tener bajos niveles de vitamina B12 puede dañar su cabello. Esto se debe a que puede afectar la salud de los glóbulos rojos, que transportan oxígeno a los tejidos. Si este proceso no ocurre de una manera saludable, la pérdida de cabello puede ser inevitable.

-       Pérdida de peso excesiva y rápida

Una pérdida de peso «drástica», ya sea intencionada o no, puede causar muchos desequilibrios en el cuerpo, y fatalmente esta condición puede estimular la pérdida de cabello.

-       Factores genéticos

La pérdida de cabello puede ser un factor hereditario. Los hombres y las mujeres pueden sufrir de calvicie, sin embargo, para los hombres todavía puede comenzar en la pubertad, mientras que las mujeres pueden experimentar una reducción más pronunciada en el volumen del vello cuando entran en la menopausia.

-       Medicamentos

Algunos medicamentos tienen el efecto secundario de debilitar el cabello, lo que puede causar la pérdida del cabello. Los que comúnmente tienen este efecto son:

  • Medicamentos para el acné;
  • Antibióticos;
  • Antidepresivos;
  • Medicamentos antimicóticos;
  • Anticoagulantes (anticoagulantes);
  • Medicamentos quimioterapéuticos;
  • Medicamentos para reducir el colesterol;
  • Medicamentos para la epilepsia (anticonvulsivos);
  • Fármacos para la hipertensión (antihipertensivos) (Revisión Cochrane traducida);
  • Terapia de reemplazo hormonal;
  • Medicamentos inmunosupresores;
  • Estabilizadores del estado de ánimo;
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE);
  • Anticonceptivos orales;
  • Medicamentos para la enfermedad de Parkinson;
  • Esteroides;
  • Medicamentos para la tiroides.

-       Eventos de impacto

Sufrir un evento impactante puede sacudir intensamente su estado físico o emocional, y esto puede resultar en una pérdida temporal de cabello que puede durar varios meses después de la descarga. Por ejemplo, la muerte de un ser querido y la cirugía son situaciones que pueden ser chocantes para el cuerpo y provocar la caída del cabello.

-       Tratamientos agresivos

La química excesiva, la aplicación inadecuada de algunos productos y el exceso de calor también pueden contribuir a la caída del cabello. La coloración, el alisado y las extensiones pueden hacer que el cabello se reseque y se vuelva quebradizo, lo que resulta en la rotura o pérdida de todo el cabello. Tirar del cabello hacia atrás con demasiada fuerza también puede contribuir al adelgazamiento.

Como mencionamos, hay muchas razones para la caída del cabello, y desafortunadamente el tratamiento es mucho más que lavar, acondicionar e hidratar el cabello regularmente. Por supuesto, estos pasos son importantes, pero es necesario combinarlos con una dieta adecuada, que desempeña un papel crucial para la salud del cabello.

Por lo tanto, seguir una dieta equilibrada, compuesta de los mejores alimentos para prevenir la caída del cabello, puede traer resultados muy expresivos. Compruebe cuáles deben estar obligatoriamente presentes en su menú:

Poderosos alimentos contra la caída del cabello

1.   Verduras

Las verduras como la espinaca, el nabo, la acelga y la lechuga son recomendables para componer la dieta debido a su alto valor nutritivo. Las verduras se pueden comer en la ensalada, añadir a otros platos y algunas se pueden cocinar simplemente para comerlas solas.

Publicidad

Se consideran buenos alimentos para la caída del cabello porque contienen vitaminas A, C y hierro. Un estudio encontró que las mujeres que sufren de pérdida de cabello tienen niveles significativamente más bajos de hierro y vitamina D2, y que comer verduras verdes, especialmente espinacas, puede ayudar al cuerpo a recibir grandes dosis de hierro y vitamina C, lo que ayudará al cuerpo a absorber el mineral más eficientemente.

Entonces, apuesta por una ensalada de espinacas con huevos hervidos cargados con vitamina D, para prevenir la caída del cabello.

2.   Zanahorias

Además de ser fáciles de encontrar y muy versátiles, las zanahorias son ricas en betacaroteno, un nutriente que ayuda a prevenir la caída del cabello. Otro punto importante es la cantidad de vitamina A, que es capaz de mejorar la salud del cuero cabelludo y los folículos pilosos, y otros nutrientes y minerales como las vitaminas K, C, B6, B1, B3, B2, fibra, potasio y fósforo, que son cruciales para mantener un cabello fuerte y sano.

Tomar un jugo de zanahoria todos los días contribuirá significativamente a reducir la pérdida de cabello, pero si lo prefiere, puede cocinarlos y añadirlos a la ensalada o sopa.

3.   Batatas

Las patatas son uno de los alimentos contra la pérdida de cabello que debe incluirse en su dieta. Su composición es rica en cobre, hierro y proteínas que estimulan el crecimiento del cabello y mantienen la salud del cuero cabelludo. También están rellenos de betacaroteno y contienen potasio y magnesio, que actúan como tranquilizantes, disminuyendo los niveles de estrés, lo que ayuda a prevenir la caída del cabello.

4.   Pulsos

Las legumbres pertenecen a la base alimenticia de muchas dietas, al igual que los guisantes, los garbanzos y los frijoles. Su contribución a un cabello más sano es muy relativa, y esto es posible porque este tipo de alimento es rico en ácido fólico, fósforo y fibra, nutrientes que aumentan el suministro de oxígeno al cuero cabelludo, estimulando el crecimiento del cabello.

Su contenido proteico también ayuda a construir células vitales para el crecimiento del cabello al nutrir el cuero cabelludo y los folículos pilosos y mejorar su salud.

5.   Coliflor

Aunque la coliflor es rica en vitaminas A, E, C y K, también contiene sodio, potasio, calcio, manganeso, zinc, grasas, niacina, cobre y hierro, y por lo tanto está clasificada como uno de los alimentos para prevenir la caída del cabello.

Este efecto se puede experimentar porque esta combinación estimula los procesos de curación, ayudando al cuerpo a recuperarse rápidamente de los daños. Cuando el cuerpo está sano, rejuvenece el cabello.

6.   Naranjas

Como la naranja es una fruta que se encuentra todo el año en supermercados y ferias, la mejor forma de consumirla es, sin duda, fresca y cruda. La contribución al cabello está relacionada con su cantidad de vitamina C, que estimula el crecimiento del cabello. Otra ventaja es su cantidad de flavonoides, betacaroteno, magnesio, fibras y antioxidantes, que pueden combatir los radicales libres y mejorar la salud del cabello. Además, la naranja es capaz de tratar la caspa, y mejorar la textura del cabello, factores que disminuyen la pérdida de cabello.

 

7.   Guayaba

La guayaba es una excelente fuente de nutrientes, y está indicada para mejorar la salud del cabello. La guayaba contiene vitamina A, más vitamina C que la naranja y más potasio que el plátano, una poderosa combinación capaz de mejorar considerablemente la salud del cabello.

Presiona tu lonchera, come una porción entre comidas. Además de ser un alimento muy disponible, la guayaba es extremadamente sabrosa.

8.   Nueces

Las nueces se pueden comer en bocadillos entre comidas y también se pueden añadir a ensaladas, postres y platos calientes. Son buenos alimentos para la caída del cabello porque contienen ácidos grasos omega-3, considerados importantes para un cabello sano y suave.

Las nueces también contienen zinc, hierro, selenio y vitaminas B1, B6 y B9, una mezcla que puede estimular el crecimiento del cabello y reducir significativamente su caída.

Además, ser rico en biotina, vitamina E, proteínas y magnesio puede fortalecer los folículos pilosos y mantener la salud del cuero cabelludo.

9.   Almendras

El hecho de que las almendras sean ricas en magnesio las convierte en uno de los principales alimentos contra la caída del cabello. También desempeña un papel vital en el fortalecimiento de las hebras capilares y en la prevención de la rotura y proporciona importantes nutrientes al cuero cabelludo.

Coma espolvoreado en la ensalada o coma solo, después de dejarlos remojados en agua durante unas horas.

10.                 Linaza

Uno de los componentes de las semillas de linaza son los ácidos grasos omega-3. Son responsables de ayudar a nutrir el cabello, para que no se reseque y se escame, y reducen la rotura al mejorar la elasticidad de las hebras. Destacan también sus propiedades antiinflamatorias, que son capaces de proteger los folículos pilosos de daños severos, destacándolos como alimentos contra la caída del cabello.

11.                 Proteínas

Nuestro cabello es una fibra proteica, por lo que para mantenerlo sano y estimular el crecimiento de cabello nuevo es necesario consumir fuentes de proteínas de buena calidad. La proteína también es necesaria para producir queratina, un componente estructural considerado esencial para el cabello.

Una buena opción para satisfacer estas necesidades es el salmón. Se ha demostrado que es capaz de aumentar la salud del cabello de las mujeres gracias a sus ácidos grasos omega-3 y a su cantidad de vitaminas y minerales.

12.                 Miel

Además de consumirse, la miel se puede aplicar directamente sobre el cabello. Cuando se usa como tratamiento tópico, puede mejorar la pérdida de cabello, y este efecto se observó en un estudio que incluyó a personas con dermatitis seborreica.

Aquellos que sufrían de descamación, picor y pérdida de cabello y aplicaron una solución de miel al 90% y agua al 10% en el cuero cabelludo todos los días durante 4 semanas experimentaron una mejoría relevante en la pérdida de cabello al final del estudio.

Cuidados para evitar la caída del cabello

También considere que un poco de cuidado es valioso cuando se trata de cuidar el cabello, y que actitudes simples pueden mejorar los resultados, por lo tanto:

  • Siempre que vayas a alisar tu cabello, hazlo suavemente. Evite tirar con demasiada fuerza;
  • Antes de utilizar placas y secadores, aplicar un suero protector;
  • Nunca peine el cabello mojado;
  • No frote el cabello mojado con una toalla. Sólo tienes que planchar y dejar que se seque de forma natural;
  • Utilice únicamente productos adecuados para su tipo de cabello;
  • Evite lavarse el cabello todos los días. Usar un champú más de 3 veces a la semana puede evitar que el cuero cabelludo recupere sus aceites naturales.
  • El cuidado de su dieta es fundamental para su salud general, incluyendo su cabello. Por lo tanto, incluir estos poderosos alimentos para la pérdida de cabello en su dieta y adoptar algún tipo de cuidado con sus rutinas de belleza puede contribuir en gran medida a un cabello más fuerte y saludable.