Las propiedades de la avena

La avena contiene muchos nutrientes y minerales, entre los que destacan su alta cantidad de vitaminas del grupo B, las cuales son excelentes para ayudar en los procesos metabólicos.
A continuación está la vitamina E la cual es un potente antioxidante y ayuda a mejorar nuestra piel como extra, luego tenemos el zinc, que ayuda en la división y crecimiento celular además de ayudar a reforzar el sistema inmune y a ayudar a metabolizar los macronutrientes, y por último el hierro, que es necesario para ayudar a transportar oxígeno en la sangre.
Pero además de proporcionarnos numerosas vitaminas y minerales, la avena ha demostrador aportarnos muchas más ventajas dietéticas. 

El consumo de avena también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL y VLDL en la sangre, ya que esta nos proporciona fibra soluble, la cual se adhiere a las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo), haciendo que se elimine.

Disminuyendo este marcador se reducen de forma drástica las posibilidades de sufrir alguna enfermedad de índole cardiovascular, además la fibra ayuda a ralentizar el proceso de asimilación de los nutrientes, por lo que los niveles de glucosa en sangre aumentarán de forma más lenta y no provocará picos, haciendo esto muy beneficioso para los diabéticos y para aquellas personas pre-diabéticas.
También, la fibra soluble actúa en nuestro estómago como una especia de esponja, lo que la hace muy beneficiosa para aquellas personas que estén a dieta y quieran lidiar con el hambre, ya que aumentará la sensación de saciedad y nos evitará las ganas de comer dulces, aunque esto es mayormente debido a sus propiedades para controlar los niveles de glucosa, evitando “bajones”.

Publicidad

Las madres lactantes también pueden encontrar beneficios adicionales en la dieta con un alimento como la avena. Una insuficiente producción de leche puede ser una preocupación común para las nuevas madres, muchas madres han notado un aumento en la producción de leche cuando comen avena de forma regular. Los estudios científicos no han sido capaces de proporcionar una prueba definitiva de este beneficio, pero muchos asignan los resultados positivos que algunas madres encuentran a la reducción del estrés y la sensación de relajante comodidad que puede provocar comer un plato de avena. La fuente de hierro que se encuentra en la harina de avena también puede ser un factor importante en el aumento de la producción de leche materna, para aquellas madres anémicas.

Además de proporcionar muchos beneficios dietéticos, la avena contiene fitoquímicos. Los fitoquímicos se han encontrado útiles en la prevención del cáncer debido a sus propiedades contra el cáncer